jueves, 3 de abril de 2014

Acción Poética: Regalando versos.

Acción Poética comenzó con la idea de aprovechar los espacios, para que la poesía pueda formar parte del paisaje urbano. El poeta Armando Alanis (Monterrey, 1969), empezó a desarrollar esta idea hace alrededor de 15 años en México, con el tiempo se extendió por países como Chile, Colombia y Argentina, e incluso los versos cruzaron el gran charco y se dibujaron en algunas paredes en España.




Mensajes positivos, de amor, versos anónimos, palabras que expresan lo cotidiano, la revolución, cuya motivación no es otra que formar parte de nuestra lectura de la vida, de algún momento, de nuestros ojos. De esta forma seguro que se provocó alguna sonrisa o alguna reflexión porque siempre hay algo que decir, otras veces necesitamos escucharlo, leerlo o sentirlo. 



En agosto del 2012, un tucumano llevó a "acción poetica" a su provincia y, por Facebook, se adhirieron más de 30 ciudades argentinas.



Acción poética Tucumán es una nueva versión de la conquista de las calles por parte de un movimiento de literatura-mural. En este caso, la persona que ha arrancado la iniciativa ha sido Fernando Ríos y el logro es grande: ¿Qué hay más potente que una frase directa y sencilla?



El movimiento no busca la controversia, sino darle voz a las paredes calladas
La temática no tiene restricciones aunque predomina cierto aire romántico. Sea cual sea la idea, esta debe expresarse en un máximo de ocho palabras.

La brevedad no es caprichosa. Tiene la misma motivación que en los eslóganes publicitarios: que puedan ser leídos en una fracción de tiempo mínima, ya sea andando o desde un vehículo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario